Preguntas Frecuentes

  1. Que se considera un auto clásico?
  2. Que es la FIVA?
  3. Que instrumentos se pueden usar?
  4. A que se llama Hora Solar y Hora de Carrera?
  5. Como se pone un reloj en hora con el de la Organización?
  6. Como se calibra un odómetro?
  7. Con que precisión hay que medir una distancia?
  8. Como medimos una distancia con precisión?

1. Que se considera un auto clásico?

En general, hoy en día, los anteriores a 1980.
Para saber el año máximo con precisión, hay que leer el reglamento de la prueba. Además, no deben estar modificados con respecto a como salieron de fábrica y estar en muy buenas condiciones.
Dependiendo de la prueba, hay latitud en esto. Por ejemplo, a veces se acepta que un auto que originalmente era a inyección, ahora esté equipado con carburadores, pero correspondiendo a un modelo original de fábrica.
También a veces se pide que los autos que intervengan en una competencia de Históricos, hayan corrido la competencia original. Esto pasa, p.ej., en las Mille Miglia italianas y en el Gran Premio Histórico de Argentina.
La FIVA tiene reglamentos bien detallados.

1a. Que es la FIVA?

La FIVA es la Federación Internacional de Vehículos Ancianos. Su sede está en Francia, y tiene requirimientos muy exactos de los vehículos aceptados. Se puede descargar el documento clickeando acá
No sólo autos, incluye motos, camiones y vehículos militares.
A partir del 2008, solo se aceptarán vehículos con más de 25 años.
La regla general es:
Vehicles should in principle be preserved and used as supplied by the maker to the public, including any optional equipment or accessories that were offered by the maker or generally sold during the normal lifespan of the vehicle.
También acepta reproducciones, es decir vehículos que fueron fabricados fuera de la época original, pero igual tienen que tener esa antigüedad de 25 años.

[ Arriba ]

2. Que instrumentos se pueden usar?

Depende del reglamento.
Hay competencias que sólo permiten usar cronógrafos de mano (las llamadas "ampolletas").
Otras permiten el uso de equipos que no estén conectados al auto. Es el caso del Gran Premio Histórico.
Y por último, se puede permitir el uso de aparatos que miden la distancia con pulsos que vienen de un sensor conectado a la tripa del velocímetro. Caso 500 o 1000 Millas.
En general nunca se permite el uso de GPS.

[ Arriba ]

3. A que se llama Hora Solar y Hora de Carrera?

Para decirlo en términos sencillos, la Hora Solar (también llamada Real) es la que indican nuestros relojes de pulsera. Para facilidad en la referencia, se usa la Hora de Carrera. Esta supone que se larga a las 00:00:00.
Voy a dar un ejemplo: si nos toca largar a las 8:31:30, y tenemos una prueba que empieza a las 01:00:00 de carrera, el reloj de la Organización estará marcando las 09:31:30.
Se suele usar la convención 01h00m00s para la Hora de Carrera y la de 09:31:00 para la Hora Real.
Para la Hora de Carrera usaremos los separadores "h", "m" y "s" en vez de el separador ":".
La Organización es la responsable de dar un Reloj con la Hora Oficial de Carrera.

[ Arriba ]

4. Como se pone un reloj en hora con el de la Organización?

En las competencias muy sencillas, se usa solamente Hora de Carrera. En este caso, el que larga la carrera le dará el "top" que corresponderá a la hora 00h00m00s.

Em competencias con una Organización importante, el proceso es más sofisticado.

Antes de la largada hay que ubicarse frente el reloj de la Organización. Este es un reloj digital con números bien grandes.
Normalmente hace un bip cada segundo.
Nuestros relojes deben coincidir exactamente con éste. Debemos no percibir diferencia entre los bips del reloj de la Organización y el del nuestro.
Hay dos maneras de sincronizar: a mano y la del "pulpito". A mano es la tradicional: ponerlo en hora y fijarse si los bips coinciden. Dependiendo de las características de nuestro reloj, podremos o no correr de a centésima de segundo nuestro bip hasta que coincida, o deberemos repetir la sincronización hasta que quede OK.
Con el "pulpito" es más sencillo. El "pulpito" es un montón de cables que cuelgan del reloj de la Organización y que equivalen a un disparador externo. Esteos cables dan el equivalente a un taqueo en el momento del segundo cero de cada minuto.
Entonces, para sincronizar, debemos preparar nuestro reloj para dispararlo en el minuto que está por llegar. Conectar entonces uno de los cables del pulpito a la entrada de disparador externo de nuestro reloj y, al llegar el segundo cero, se disparará.
Siempre conviene chequear que haya quedado perfectamente sincronizado.

[ Arriba ]

5. Como se calibra un odómetro?

A partir de un tramo de camino que la Organización midió. Bastante aproximadamente suelen corresponder a las distancias reales.
Entonces tenemos que medir con el instrumento que usemos en la prueba (típicamente el odómetro parcial del auto o uno tipo Terratrip) esa misma distancia.

Si usamos el odómetro del auto, no podremos corregir su lectura y tendremos que calcular el factor de corrección. Este es la relación {distancia medida por nuestro odómetro} dividida por la {distancia dada por la Organización}.
Ejemplo: nuestro odómetro midió 4.365 metros y la Organización dice 4.189 metros. Nuestro factor será 4.365/4.189 = 1,042015.
Este factor lo debemos ingresar en nuestro equipo auxiliar de navegación.

[ Arriba ]

6. Con que precisión hay que medir una distancia?

Para ello vamos a ver que error en tiempo ocasiona un error en distancia.
A 36 Km/h recorremos 10 metros cada segundo. Un error de 1 metro en la medición de una distancia nos va a provocar un error de 1/10 segundo.
A 72 Km/h recorremos 20 metros cada segundo. El metro de error provoca la mitad de error que antes: 5 centésimas.

Si después de una largada, en las mediciones de referencia vemos que tenemos un error permanente, eso corresponde o a un error en el momento de largada o una medición incorrecta de la distancia que nos separaba a la largada.

[ Arriba ]

7. Como medimos una distancia con precisión?

Si tanto en el inicio como el fin de la referencia dada por la Organización, podemos ubicar exactamente al mismo punto del auto, entonces estamos bien.
Pero si estamos guiándonos por el odómetro del auto, sólo podemos usar la referencia de tener alineados todos los dígitos del odómetro.
Y eso seguro va a suceder a algunos metros del cartel o marca que la Organización está dando de referencia. Ahí debemos detener el auto y contar, con pasos bien calibrados, la distancia a la marca.

[ Arriba ]